07 marzo, 2010

FONCODES otorgara nuevamente créditos a pescadores artesanales

Ing. Jorge Feliciano, Gerente General de FONCODES

(Lima, 29 Jun. 2005) Un promedio de 24 mil créditos anuales a favor de la pesca artesanal serán posibles con el crédito suplementario aprobado por el Congreso de la República el viernes ultimo. Ello gracias a la incorporación de una disposición final según la cual se establece que las recuperaciones que efectúe el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Programa Nacional del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, de los recursos financieros asignados en administración a organismos ejecutores para el otorgamiento de créditos y/o fines de capacitación a micro y pequeños empresarios, constituyen recursos directamente recaudados del FONCODES que, después de los procedimientos legales correspondientes, se destinaran al financiamiento de acciones a favor de la micro y pequeña empresa.

El anuncio fue hecho por el Gerente General del FONCODES, Jorge Feliciano Amado, quien dijo que los recursos que se destinaran a la pesca artesanal tendrán gran impacto social en las organizaciones de base de cada caleta del litoral. "Se prevé que los recursos durante el horizonte del proyecto otorgara un mínimo de 24,500 créditos anuales y 12,600 empleos directos e indirectos, mejorando los niveles de calidad de vida e ingresos a 77 mil miembros de familia", señalo el funcionario. La medida permitirá además, ampliar la oferta de productos hidrobiológicos, que son abastecidos en gran parte por los pescadores artesanales para elevar los niveles de consumo percápita de la población. La participación de la mujer en esta actividad es gravitante, especialmente en la fase de procesamiento y comercialización.

La pesca artesanal es fuente de trabajo directo de 62 mil personas, de las cuales 30 mil son pescadores, 6 mil 200 propietarios de embarcaciones artesanales de pesca marítima, e indirectamente posibilita la generación de empleo de 155 mil 500 trabajadores, entre carretilleros, hieleros, comercializadores, transportistas, y otros. Los operadores de estos recursos serán las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS), que serán seleccionadas por FONCODES de acuerdo a su experiencia y con ámbito de operación en los puertos y caletas del litoral marítimo y continental donde desarrollan sus actividades los pescadores artesanales. Los recursos estarán orientados a las principales zonas pesqueras del país en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ilo - Mollendo y Tacna.

PESCA ARTESANALE EN RED, Junio 2005

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes