07 marzo, 2010

Convenio IMARPE – ANEPAP para pesca experimental de Perico, esta quedando listo para su firma

El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy con el presidente de IMARPE Contralmirante (r) Héctor Soldi

(Callao, 2 Mar. 2009) Durante la reunión que sostuvo el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy con el presidente de IMARPE Contralmirante (r) Héctor Soldi, se ultimaron las coordinaciones, a fin de que todo quede listo para su correspondiente aprobación por el Consejo Directivo de dicha entidad estatal y siguiente firma, del Convenio del Proyecto de “Pesca Exploratoria de perico en la zonas del Callao – Implementación de un sistema de pesca no tradicional”, entre ambas instituciones.

Este proyecto de pesca experimental no tradicional del Perico con espineles, se basa en la experiencia de pesca ecuatoriana de este recurso pesquero, en la que coexiste la captura individual y colectiva, esta ultima, usando una embarcación “nodriza” que remolca a la zona de pesca una flotilla de naves mas pequeñas de fibra de vidrio, y luego de las capturas, las retorna igualmente, remolcadas, con el consiguiente ahorro de combustible. La nodriza como las naves pequeñas, pescan.

Cabe señalar, que ANEPAP pondrá para este proyecto, la embarcación de pesquera artesanal de madera "Yurik Amelin" de 30.29 m3 con un motor Volvo de 180 HP, la embarcación auxiliar será la "Leticia 1", y la flotilla de 3 botes de fibra de vidrio "Macabi" del Callao, "Mambo" de Salaverry, y la "Fondepes Santa Rosa" de Santa Rosa, además del capital de trabajo, mientras que IMARPE, proporcionará la asistencia técnica y capacitación, y realizará la investigación pesquera.

Con esta nueva estrategia de pesca del Perico, se mejoraran las condiciones para que el sector pesquero artesanal, pueda aprovechar el TLC con los Estados Unidos, que compra grandes cantidades de esta especie marina, y con este sistema se garantizará eficiencia, volumen, y su mejor calidad, dado los exigente controles de calidad de dicho mercado norteamericano, así como un precio competitivo, y por sobre todo una mayor ganancia para el armador como para la tripulación de su nave.

Otro de los temas abordados lo fue, el pedido de apoyo al IMARPE para que participe como “Entidad Colaboradora” en el proyecto de ANEPAP que se presentará al FINCYT, denominado “Prototipo de Embarcación Pesquera Artesanal Multipropósito” de fibra de vidrio. Participaron en la reunión IMARPE - ANEPAP, además de sus presidentes, el Director Ejecutivo Godofredo Cañote y el Jefe de Pesca Martín Salazar, de dicha entidad estatal, y dirigentes y técnicos del gremio, como también, el Gerente Comercial de Maqchin Perú S.A.C. Pedro Sierlecki y su Director de Proyectos de Embarcaciones, Roberto de Rivero.

PESCA ARTESANAL EN RED, Marzo 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes