07 marzo, 2010

ANEPAP solicitará formalmente a IMARPE realizar pesca experimental colectiva de Anchoveta para CHD

Héctor Soldi (IMARPE), Roberto Pérez (ITP) y José Luis Bernuy (ANEPAP), panelistas del conversatorio Pesca para todos y por siempre

(Lima, 27 Abr. 2009) Durante su exposición en el conversatorio “Pesca para Todos y por Siempre”, que realizara hoy el Instituto de Estudios Histórico – Marítimos del Perú con el Instituto del Mar del Perú en el Centro Naval de San Borja, el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy anuncio que solicitarán a IMARPE, realizar una pesca experimental colectiva de anchoveta para consumo humano directo en el Callao, con 2 embarcaciones artesanales grandes y una flotilla de naves mas pequeñas.

El titular de ANEPAP, sustento la necesidad de experimentar esta nueva forma de pesca artesanal, para que los botes mas pequeños, que representan el 81% de la flota artesanal nacional conformada por mas de 9,600 embarcaciones, puedan beneficiarse del impulso que viene dando el Gobierno a la pesquería de anchoveta para el consumo humano directo (CHD), a la par que cumplir, con lo dispuesto por R. M. N° 100-2009-PRODUCE publicada a inicios del mes pasado.

Esta nueva estrategia de pesca que quiere experimentar ANEPAP con apoyo de IMARPE, en el Callao, se propone hacer con 2 lanchas de pesca artesanal, una de 30 toneladas y otra de 15, y una flotilla de 7 botes con bodegas insuladas entre 1.5 y 4 toneladas para cada una. Las naves grandes, realizaran la pesca con redes de cerco anchoveteras, y con sus chinguillos, pasaran parte de la anchoveta capturada a las flotillas, para ponerlos en sus bodegas”, detalló el directivo Alejandro Ortiz.

Parte del aumento del desembarque de anchoveta para el CHD, para conserva, congelado o anchoado, obedece también a capturas artesanales, siendo las naves de mayor efectividad, las más grandes dentro del rango artesanal, con bodegas insuladas, y con el equipamiento de cubierta necesario para la operación con redes de cerco. Ellos preservan la captura con cremolada. Actualmente, hay mas de 500 de estas naves, y su costo sobrepasa los US $ 100,000.=”, señalo el dirigente.

El como hacer, que los botes pequeños, aprovechen también esta pesquería de anchoveta, es el reto de ANEPAP, de ahí el pedido efectuado públicamente a IMARPE en este evento, y con mayor razón ahora para encararlo, ya que el Ministerio de la Producción viene concluyendo la puesta en marcha del Fondo de la Innovación y Desarrollo para la Competitividad – FIDECOM, que sirve para cofinanciar este tipo de proyectos de innovación tecnológica de procesos”, dijo Ortiz.

Ahora hay condiciones y herramientas básicas para hacer esta experimentación, unas impulsadas por el Ministerio de la Producción y otras por ANEPAP, contamos con el apoyo firme del presidente de IMARPE, y lo fundamental, que el Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, se ha comprado el pleito, por hacer que nuestro país aproveche la anchoveta para su alimentación, como señalo el presidente de nuestra institución en este evento, eso nos anima bastante para afrontar este reto”, dijo Ortiz.

Las palabras de bienvenida a este conversatorio, las brindo el presidente del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, Contralmirante (r) Melitón Carvajal, la inauguración estuvo a cargo de la Ministra de la Producción Elena Conterno, y el cierre, por el presidente de IMARPE, Contralmirante (r) Héctor Soldi. El presidente de ANEPAP recibió un presente recordatorio de manos del presidente de IMARPE, al igual que los demás expositores y panelistas.

PESCA ARTESANAL EN RED, edición Abril 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes