07 marzo, 2010

Proceso de reactivación del Fondo Rotatorio de Creditos Pesqueros de FONCODES esta por concluir

(Lima, Set. 2003).- Gracias a la comprensión del problema y firme decisión para resolverlo, por parte de la Ministra de la Mujer Ana Elena Townsend y el Gerente General de FONCODES Francisco Dumler, es posible que antes del verano ya se logre reactivar el Fondo Rotatorio de Pesca Artesanal de FONCODES, con los cerca de 7 millones de soles recuperados del Banco Financiero. Esta vez, administrado por el FONDEPES y el AGROBANCO.

Esta importante acción del Gobierno, y que ha sido largamente esperada, no solo corregirá un acto de injusticia del Gobierno Fujimorista para con el Sector y su empresariado organizado, sino que hoy en día ese Fondo Rotatorio vuelve a constituirse en la tabla de salvación, ante los muy limitados recursos para apoyo crediticio con que cuenta FONDEPES.

Este sistema crediticio apoyado por ANEPAP y FENPAP, expresado en Fondo Rotatorio, ha sido el único de éxito en la historia de la pesca artesanal, sin embargo fue paralizado absurda y arbitrariamente en 1998, más por móviles políticos debidos al cuestionamiento de dichos gremios a la política pesquera artesanal gubernamental, que por razones técnicas, como el transcurrir del tiempo se ha encargado de demostrarlo.

El Fondo Rotatorio fue administrado por el Banco Regional del Norte (años después denominado NBK Bank), y comenzó en 1993 para beneficiar con créditos a 2 Caletas piuranas, Parachique y La Tortuga, con S/. 220 mil de aporte de FONCODES. Conforme se fueron registrando altos niveles de cumplimiento en la devolución de los créditos, sé amplio su cobertura a todas las caletas de Piura y se constituyeron los Fondos Rotatorios de Tumbes, Lambayeque y La Libertad.

El total de aporte estatal a los Fondos Rotatorios fue de US $ 2.8 millones, y las colocaciones bordearon los US $ 9 millones. Fatalmente, a finales del 2000 la SBS intervino el NBK Bank, agudizando la situación de los Fondos Rotatorios, pero gracias a gestiones de ANEPAP ante el MEF, se logro un régimen especial que posibilito la venta de un bloque patrimonial del banco, adquiriéndolo el Banco Financiero, y con ello, salvar las cuentas de ahorros de los Fondos Rotatorios ($ 1.8 millones).

La paralización de los Fondos Rotatorios por la alta dirección de FONCODES de ese entonces, tuvo como argumento inicial "el mejoramiento del sistema" para "beneficiar a mas pescadores", incluso les pagaron miles de soles en avisos en periódicos a gremios de pescadores, que ni conocían del tema ni nunca participaron en la gestión para obtenerlos, a fin de que respalden su decisión.

De lo más inoportuna y errada resultó esa decisión de FONCODES, si tomamos en cuenta el enorme esfuerzo realizado en el mejoramiento de la flota norteña, la valiosa experiencia adquirida y la cultura de cumplimiento de crédito que se estaba forjando, frente a una creciente disminución en la biomasa de recursos pesqueros artesanales tradicionales desde 1996, causada por la deficiente administración en los casi 5 años de gestión del Ministro de Pesquería Sobero Taira, y que dejo al Sector en una crisis sin precedentes.

PESCA ARTESANAL EN RED, Setiembre 2003

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes