Proyecto piloto TIC “SID PESCA CALLAO” fue presentado al ICT4BUS del FOMIN BID

Director de Economía de ANEPAP, Alejandro Ortiz Saldarriaga

(Callao, 27 Junio 2009) Hoy fue presentado el proyecto piloto de ANEPAP “Sistema de Información para el Desarrollo Empresarial de la Pesca Artesanal en el Callao – SID PESCA CALLAO” al Programa ICT4BUS del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya actualización y focalización para la Región Callao, contó con la participación de especialistas de INICTEL UNI, FONDEPES y ANEPAP, informo a Pesca Artesanal en Red, el directivo del gremio, Alejandro Ortiz Saldarriaga.

Como se diera a conocer, el 18 de junio ANEPAP recibió del programa ICT4BUS la comunicación de que su solicitud de registro había sido aprobada, por lo que estaba expedito como institución elegible, para enviar el perfil de su proyecto SID PESCA CALLAO a través del sitio web de dicho Programa. Asimismo, el 25 de junio, recibió la confirmación de elegibilidad como institución, y de que estaba autorizado a la opción que le permite hacerles llegar su perfil.

Ortiz, resalto el firme apoyo tanto del Director Ejecutivo del INICTEL UNI Modesto Palma como del Presidente de FONDEPES Genaro Huamanchumo, y los esfuerzos y dedicación realizados por el equipo técnico conformado para la actualización y focalización del proyecto SID PESCA, por dichas entidades estatales y ANEPAP, destacando además, el compromiso de DICAPI, APEGA, y demás entidades públicas y privadas, de sumarse a este esfuerzo sin precedentes en el sector.

Estos tipos de proyectos que buscan hacer competitiva la pesca artesanal formal, forman parte de las acciones de ANEPAP con miras a contribuir a que nuestro país sea también una gran potencia de pesca para el consumo humano directo, como lo es la pesca industrial para harina de pescado, y para lograrlo, el uso masificado de tecnologías de información y comunicación (TIC), es imprescindible, De lograr su aprobación, seremos la primera experiencia sectorial en TIC en el mundo”, dijo Ortiz.

PESCA ARTESANAL EN RED, Junio 2009

Alejandro Ortiz, Director de Economía de ANEPAP

(Callao, 6 Mayo del 2009) "El proyecto Sistema de información para el desarrollo empresarial de la pesca artesanal en el Callao – SIDPESCA CALLAO, que será presentado por ANEPAP al FINCYT, además de INICTEL UNI y FONDEPES, también contará con el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, Instituto Tecnológico Pesquero – ITP, y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, como entidades colaboradoras”, dijo el Director de Economía de ANEPAP Alejandro Ortiz, a Pesca Artesanal en Red.

Sobre el proyecto, antes de viajar a Argentina, el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy sostuvo una breve reunión con el presidente de IMARPE Héctor Soldi y su Director Ejecutivo Godofredo Cañote, quedando a su retorno coordinar lo requerido, mientras que con ITP, Bernuy se reunió hoy por encargo de su presidente Miguel Gallo, con su Director de Promoción de Proyectos de Transformación, Eduardo Morales, con quien definió los aspectos técnicos del apoyo de ITP al Proyecto”.

Por su parte, el Director General de Capitanías y Guardacostas Vicealmirante Carlos Weston Zanelli, mediante su oficio V.200-1671 del 27 de abril, dio a conocer al ANEPAP que ha considerado apoyar al proyecto SIDPESCA, invitando a su presidente o representantes a una reunión de coordinación, para que expongan el sistema y el tipo de apoyo requerido, con la finalidad de llevar a cabo dicho proyecto”, informo Ortiz.

PESCA ARTESANAL EN RED, Mayo 2009

José Luís Bernuy, presidente de ANEPAP, con Genaro Huamanchumo, presidente de FONDEPES y Magda Maravi, Directora Técnica

(Lima, 5 Mayo del 2009) Con la conversación que sostuvieran hoy los presidentes de FONDEPES y ANEPAP, Genaro Huamanchumo y José Luís Bernuy, se dio inicio a la participación de FONDEPES en apoyo al proyecto de tecnología de información y comunicaciones (TIC) “Sistema de Información para el Desarrollo Empresarial de la Pesca Artesanal – SIDPESCA CALLAO”, que viene actualizando ANEPAP con apoyo de INICTEL UNI, para su presentación al fondo concursable estatal FINCYT.

En la reunión, Huamanchumo manifestó al presidente de ANEPAP el apoyo de la institución a su cargo para sacar adelante este tipo de proyecto TIC, ya que lo considera una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad del sector. Por su parte, Bernuy, resalto el apoyo de FONDEPES al “SIDPESCA CALLAO”, ya que consolida el acompañamiento estatal a este proyecto, al contar también con el respaldo de IMARPE, ITP y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Huamanchumo, conoce de pesca artesanal, es armador y tiene amplia experiencia en Anchoveta para CHD, por lo que es consciente de la importancia de contar con esta herramienta TIC para el desarrollo de los negocios, la que no hay hoy en día, de ahí que estamos obligados a realizar el máximo de los esfuerzos por obtenerla. El apoyo de FONDEPES, es importante para lograr la meta de elegibilidad del proyecto SIDPESCA por FINCYT, antes del día del pescador”, dijo titular de ANEPAP.

También, a su salida de la reunión en FONDEPES, el presidente de ANEPAP agrego, “Somos potencia pesquera mundial por la pesca industrial de anchoveta para harina, y esta es la primera alianza privada-publico a nivel de pesca artesanal, por lograr una herramienta mas que nos permita avanzar a ser además potencia en pesca de consumo humano directo, de concretar el SIDPESCA como esperamos, será también, la primera experiencia a nivel país, Latinoamérica y el mundo”.

Esta herramienta TIC además, nos ayudara aprovechar la recuperación que viene mostrando la biomasa de recursos de pesca artesanal, pese a la muy fuerte descapitalización y crisis desde 1996, que dejo la sobrepesca industrial de anchoveta bajo el sistema de cuota global, y por eso, que la mayoría de armadores artesanales estén inmersos en la informalidad para subsistir y para no paralizar la herramienta de trabajo, que es la embarcación, para la tripulación”, concluyó Bernuy.

En la referida reunión, además de los presidentes de ambas instituciones, participaron, la Directora Técnica Ing. Magda Maravi y el Jefe de Sistemas de FONDEPES Ing. Alfredo Medina, el Ing. de Sistemas César Córdova y el Econ. de INICTEL UNI Adriano Wong, así como, el Ing. Elar Zapata y Víctor Raúl Bernuy, asesores de ANEPAP encargados del Proyecto SIDPESCA, y el Director de Actas Limber Alamo.

Como se recordará, este proyecto piloto SIDPESCA CALLAO, consiste en una solución TIC conformada por un sistema integral de gestión empresarial que centralizara información de mercado (oferta, demanda, precios, etc.) para una eficiente comercialización de las especies marinas, información relevante del sector, capacitación y asistencia técnica en línea, basada en la internet, computadoras, un portal Web, mensajería de texto a celulares, y una línea telefónica para Call Center.

PESCA ARTESANAL EN RED, Mayo 2009

Héctor Soldi (IMARPE), Roberto Pérez (ITP) y José Luis Bernuy (ANEPAP), panelistas del conversatorio Pesca para todos y por siempre

(Lima, 27 Abr. 2009) Durante su exposición en el conversatorio “Pesca para Todos y por Siempre”, que realizara hoy el Instituto de Estudios Histórico – Marítimos del Perú con el Instituto del Mar del Perú en el Centro Naval de San Borja, el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy anuncio que solicitarán a IMARPE, realizar una pesca experimental colectiva de anchoveta para consumo humano directo en el Callao, con 2 embarcaciones artesanales grandes y una flotilla de naves mas pequeñas.

El titular de ANEPAP, sustento la necesidad de experimentar esta nueva forma de pesca artesanal, para que los botes mas pequeños, que representan el 81% de la flota artesanal nacional conformada por mas de 9,600 embarcaciones, puedan beneficiarse del impulso que viene dando el Gobierno a la pesquería de anchoveta para el consumo humano directo (CHD), a la par que cumplir, con lo dispuesto por R. M. N° 100-2009-PRODUCE publicada a inicios del mes pasado.

Esta nueva estrategia de pesca que quiere experimentar ANEPAP con apoyo de IMARPE, en el Callao, se propone hacer con 2 lanchas de pesca artesanal, una de 30 toneladas y otra de 15, y una flotilla de 7 botes con bodegas insuladas entre 1.5 y 4 toneladas para cada una. Las naves grandes, realizaran la pesca con redes de cerco anchoveteras, y con sus chinguillos, pasaran parte de la anchoveta capturada a las flotillas, para ponerlos en sus bodegas”, detalló el directivo Alejandro Ortiz.

Parte del aumento del desembarque de anchoveta para el CHD, para conserva, congelado o anchoado, obedece también a capturas artesanales, siendo las naves de mayor efectividad, las más grandes dentro del rango artesanal, con bodegas insuladas, y con el equipamiento de cubierta necesario para la operación con redes de cerco. Ellos preservan la captura con cremolada. Actualmente, hay mas de 500 de estas naves, y su costo sobrepasa los US $ 100,000.=”, señalo el dirigente.

El como hacer, que los botes pequeños, aprovechen también esta pesquería de anchoveta, es el reto de ANEPAP, de ahí el pedido efectuado públicamente a IMARPE en este evento, y con mayor razón ahora para encararlo, ya que el Ministerio de la Producción viene concluyendo la puesta en marcha del Fondo de la Innovación y Desarrollo para la Competitividad – FIDECOM, que sirve para cofinanciar este tipo de proyectos de innovación tecnológica de procesos”, dijo Ortiz.

Ahora hay condiciones y herramientas básicas para hacer esta experimentación, unas impulsadas por el Ministerio de la Producción y otras por ANEPAP, contamos con el apoyo firme del presidente de IMARPE, y lo fundamental, que el Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, se ha comprado el pleito, por hacer que nuestro país aproveche la anchoveta para su alimentación, como señalo el presidente de nuestra institución en este evento, eso nos anima bastante para afrontar este reto”, dijo Ortiz.

Las palabras de bienvenida a este conversatorio, las brindo el presidente del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, Contralmirante (r) Melitón Carvajal, la inauguración estuvo a cargo de la Ministra de la Producción Elena Conterno, y el cierre, por el presidente de IMARPE, Contralmirante (r) Héctor Soldi. El presidente de ANEPAP recibió un presente recordatorio de manos del presidente de IMARPE, al igual que los demás expositores y panelistas.

PESCA ARTESANAL EN RED, edición Abril 2009

El convenio ANEPAP – INICTEL UNI fue firmado por sus representantes José Luís Bernuy y el Ing. Modesto Palma

(Lima, 15 Abril del 2009) Hoy, ANEPAP suscribió dos importantes convenios de cooperación, uno con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones – INICTEL UNI, para sacar adelante el proyecto de tecnología de información y comunicaciones “SIDPESCA CALLAO”, y el otro, con el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, para la ejecución del proyecto de “Pesca Exploratoria de perico en la zonas del Callao – Implementación de un sistema de pesca no tradicional”.

El proyecto SIDPESCA CALLAO, a ser presentado al FINCYT, consiste en una solución TIC conformada por un sistema integral de gestión empresarial que centralizara información de mercado (oferta, demanda, precios, etc.) para una eficiente comercialización de las especies marinas, información relevante del sector, capacitación y asistencia técnica en línea, basada en la internet, computadoras, un portal Web, mensajería de texto a celulares, y una línea telefónica para Call Center.

Mientras que el proyecto de pesca experimental del Perico con espineles, se basa en la experiencia de pesca ecuatoriana de este recurso pesquero artesanal, en la que coexiste la captura individual y colectiva, esta última, usando una embarcación “nodriza” que remolca a la zona de pesca una flotilla de naves mas pequeñas de fibra de vidrio, y luego de las capturas, las retorna igualmente, remolcadas, con el consiguiente ahorro de combustible. La nodriza como las naves pequeñas, pescan.

Como se recordará, ANEPAP pondrá para este proyecto, la embarcación de pesquera artesanal de madera "Yurik Amelin" de 30.29 m3 con un motor Volvo de 180 HP, la embarcación auxiliar será la "Leticia 1", y la flotilla de 3 botes de fibra de vidrio "Macabi" del Callao, "Mambo" de Salaverry, y la "Fondepes Santa Rosa" de Santa Rosa, además del capital de trabajo, mientras que IMARPE, proporcionará la asistencia técnica y capacitación, y realizará la investigación pesquera.

Con esta nueva estrategia de pesca del Perico, se mejoraran las condiciones para que el sector pesquero artesanal, pueda aprovechar el TLC con los Estados Unidos, que compra grandes cantidades de esta especie marina, y con este sistema se garantizará eficiencia, volumen, y su mejor calidad, dado los exigente controles de calidad de dicho mercado norteamericano, así como un precio competitivo, y por sobre todo una mayor ganancia para el armador como para la tripulación de su nave.

PESCA ARTESANAL EN RED, Abril 2009

El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy con el Director Ejecutivo de FINCYT Alejandro Afuso y sus técnicos

(Lima, 11 Marzo 2009) El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy sostuvo hoy una reunión con el Director Ejecutivo de FINCYT Alejandro Afuso, para retomar la presentación de sus proyectos a dicho fondo concursable, y en ella, le expuso brevemente acerca de sus avances. Los proyectos son, el de “Prototipo de Embarcación Pesquera Artesanal Multipropósito” en fibra de vidrio, y el “Sistema de Información para el desarrollo empresarial de la Pesca Artesanal – SID PESCA CALLAO”.

Este proyecto piloto “SID PESCA CALLAO”, es parte del proyecto “Proyecto de Sistema de Información para el desarrollo empresarial de la Pesca Artesanal en Perú – SID PESCA” (Cod. SNIP Nº 8989), y tiene como propósito integrar la cadena de valor y poner al alcance de las MYPE’s pesqueras artesanales información oportuna que los ayude en sus tareas diarias, para que aumenten su productividad y negocios, sobre la base de soluciones y servicios TIC’s.

PESCA ARTESANAL EN RED, Marzo 2009

El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy con el presidente de FONDEPES Genaro Huamanchumo y sus funcionarios

(Lima, 6 Mar. 2009) El presidente de FONDEPES Genaro Huamanchumo, en la reunión que sostuvo hoy con el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy, le manifestó su predisposición a que su entidad participe como colaboradora en el “Proyecto de Prototipo de Embarcación Pesquera Artesanal Multipropósito” que ANEPAP presentará al FINCYT, y de que esta a la espera de que se le haga llegar la información necesaria para el cumplimiento de tal propósito.

La participación de personal especializado de FONDEPES, en construcción y operatividad de embarcaciones, en costos y presupuestos, y en la difusión de los resultados, fue lo que le pidió el presidente de ANEPAP. Bernuy, agradeció a Huamanchumo, la predisposición de FONDEPES de sumarse a este esfuerzo, por que nuestro país cuente con embarcaciones prototipo, de moderno diseño y en fibra de vidrio en cuanto al casco, y con equipamiento, para uso multipropósito.

El primer día de febrero, entro ya en vigencia el TLC con EE.UU., y ANEPAP viene realizando una serie de acciones para que nuestro sector también pueda aprovecharlo, y este proyecto es una de ellas. Casi la totalidad de embarcaciones artesanales son muy viejas, pequeñas, de madera y equipamiento obsoleto. Obviamente, esta realidad, hay que cambiarla, con naves de mayor autonomía, de diseño moderno, seguras, con bodega insulada, y multipropósito.

Cabe señalar, que este proyecto de ANEPAP, busca contribuir a modernizar la flota de pesca artesanal – cuyo desfase tecnológico le resta posibilidades de acceso a mayores niveles de productividad-, en base a una herramienta y técnicas idóneas de pesca, que permitan aprovechar mejor los recursos pesqueros, mayor disponibilidad y alta calidad del pescado y marisco, y a su vez, favorezca el aumento real de los ingresos y calidad de vida de los armadores y pescadores artesanales.

Participaron en la reunión de trabajo, a parte de los presidentes de ambas instituciones, el Director Ejecutivo de FONDEPES César Vargas y su Directora Técnica Magda Maravi, y el Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo, el encargado de proyectos, Carlos Mendoza, y el Gerente Comercial de Maqchin Perú S.A.C. Pedro Sierlecki, y su Director de Proyectos de Embarcaciones Roberto De Rivero.

PESCA ARTESANAL EN RED, Marzo 2009

El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy con el presidente de IMARPE Contralmirante (r) Héctor Soldi

(Callao, 2 Mar. 2009) Durante la reunión que sostuvo el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy con el presidente de IMARPE Contralmirante (r) Héctor Soldi, se ultimaron las coordinaciones, a fin de que todo quede listo para su correspondiente aprobación por el Consejo Directivo de dicha entidad estatal y siguiente firma, del Convenio del Proyecto de “Pesca Exploratoria de perico en la zonas del Callao – Implementación de un sistema de pesca no tradicional”, entre ambas instituciones.

Este proyecto de pesca experimental no tradicional del Perico con espineles, se basa en la experiencia de pesca ecuatoriana de este recurso pesquero, en la que coexiste la captura individual y colectiva, esta ultima, usando una embarcación “nodriza” que remolca a la zona de pesca una flotilla de naves mas pequeñas de fibra de vidrio, y luego de las capturas, las retorna igualmente, remolcadas, con el consiguiente ahorro de combustible. La nodriza como las naves pequeñas, pescan.

Cabe señalar, que ANEPAP pondrá para este proyecto, la embarcación de pesquera artesanal de madera "Yurik Amelin" de 30.29 m3 con un motor Volvo de 180 HP, la embarcación auxiliar será la "Leticia 1", y la flotilla de 3 botes de fibra de vidrio "Macabi" del Callao, "Mambo" de Salaverry, y la "Fondepes Santa Rosa" de Santa Rosa, además del capital de trabajo, mientras que IMARPE, proporcionará la asistencia técnica y capacitación, y realizará la investigación pesquera.

Con esta nueva estrategia de pesca del Perico, se mejoraran las condiciones para que el sector pesquero artesanal, pueda aprovechar el TLC con los Estados Unidos, que compra grandes cantidades de esta especie marina, y con este sistema se garantizará eficiencia, volumen, y su mejor calidad, dado los exigente controles de calidad de dicho mercado norteamericano, así como un precio competitivo, y por sobre todo una mayor ganancia para el armador como para la tripulación de su nave.

Otro de los temas abordados lo fue, el pedido de apoyo al IMARPE para que participe como “Entidad Colaboradora” en el proyecto de ANEPAP que se presentará al FINCYT, denominado “Prototipo de Embarcación Pesquera Artesanal Multipropósito” de fibra de vidrio. Participaron en la reunión IMARPE - ANEPAP, además de sus presidentes, el Director Ejecutivo Godofredo Cañote y el Jefe de Pesca Martín Salazar, de dicha entidad estatal, y dirigentes y técnicos del gremio, como también, el Gerente Comercial de Maqchin Perú S.A.C. Pedro Sierlecki y su Director de Proyectos de Embarcaciones, Roberto de Rivero.

PESCA ARTESANAL EN RED, Marzo 2009

FONCODES otorgara nuevamente créditos a pescadores artesanales

Ing. Jorge Feliciano, Gerente General de FONCODES

(Lima, 29 Jun. 2005) Un promedio de 24 mil créditos anuales a favor de la pesca artesanal serán posibles con el crédito suplementario aprobado por el Congreso de la República el viernes ultimo. Ello gracias a la incorporación de una disposición final según la cual se establece que las recuperaciones que efectúe el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Programa Nacional del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, de los recursos financieros asignados en administración a organismos ejecutores para el otorgamiento de créditos y/o fines de capacitación a micro y pequeños empresarios, constituyen recursos directamente recaudados del FONCODES que, después de los procedimientos legales correspondientes, se destinaran al financiamiento de acciones a favor de la micro y pequeña empresa.

El anuncio fue hecho por el Gerente General del FONCODES, Jorge Feliciano Amado, quien dijo que los recursos que se destinaran a la pesca artesanal tendrán gran impacto social en las organizaciones de base de cada caleta del litoral. "Se prevé que los recursos durante el horizonte del proyecto otorgara un mínimo de 24,500 créditos anuales y 12,600 empleos directos e indirectos, mejorando los niveles de calidad de vida e ingresos a 77 mil miembros de familia", señalo el funcionario. La medida permitirá además, ampliar la oferta de productos hidrobiológicos, que son abastecidos en gran parte por los pescadores artesanales para elevar los niveles de consumo percápita de la población. La participación de la mujer en esta actividad es gravitante, especialmente en la fase de procesamiento y comercialización.

La pesca artesanal es fuente de trabajo directo de 62 mil personas, de las cuales 30 mil son pescadores, 6 mil 200 propietarios de embarcaciones artesanales de pesca marítima, e indirectamente posibilita la generación de empleo de 155 mil 500 trabajadores, entre carretilleros, hieleros, comercializadores, transportistas, y otros. Los operadores de estos recursos serán las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS), que serán seleccionadas por FONCODES de acuerdo a su experiencia y con ámbito de operación en los puertos y caletas del litoral marítimo y continental donde desarrollan sus actividades los pescadores artesanales. Los recursos estarán orientados a las principales zonas pesqueras del país en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ilo - Mollendo y Tacna.

PESCA ARTESANALE EN RED, Junio 2005

(Lima, Set. 2003).- Gracias a la comprensión del problema y firme decisión para resolverlo, por parte de la Ministra de la Mujer Ana Elena Townsend y el Gerente General de FONCODES Francisco Dumler, es posible que antes del verano ya se logre reactivar el Fondo Rotatorio de Pesca Artesanal de FONCODES, con los cerca de 7 millones de soles recuperados del Banco Financiero. Esta vez, administrado por el FONDEPES y el AGROBANCO.

Esta importante acción del Gobierno, y que ha sido largamente esperada, no solo corregirá un acto de injusticia del Gobierno Fujimorista para con el Sector y su empresariado organizado, sino que hoy en día ese Fondo Rotatorio vuelve a constituirse en la tabla de salvación, ante los muy limitados recursos para apoyo crediticio con que cuenta FONDEPES.

Este sistema crediticio apoyado por ANEPAP y FENPAP, expresado en Fondo Rotatorio, ha sido el único de éxito en la historia de la pesca artesanal, sin embargo fue paralizado absurda y arbitrariamente en 1998, más por móviles políticos debidos al cuestionamiento de dichos gremios a la política pesquera artesanal gubernamental, que por razones técnicas, como el transcurrir del tiempo se ha encargado de demostrarlo.

El Fondo Rotatorio fue administrado por el Banco Regional del Norte (años después denominado NBK Bank), y comenzó en 1993 para beneficiar con créditos a 2 Caletas piuranas, Parachique y La Tortuga, con S/. 220 mil de aporte de FONCODES. Conforme se fueron registrando altos niveles de cumplimiento en la devolución de los créditos, sé amplio su cobertura a todas las caletas de Piura y se constituyeron los Fondos Rotatorios de Tumbes, Lambayeque y La Libertad.

El total de aporte estatal a los Fondos Rotatorios fue de US $ 2.8 millones, y las colocaciones bordearon los US $ 9 millones. Fatalmente, a finales del 2000 la SBS intervino el NBK Bank, agudizando la situación de los Fondos Rotatorios, pero gracias a gestiones de ANEPAP ante el MEF, se logro un régimen especial que posibilito la venta de un bloque patrimonial del banco, adquiriéndolo el Banco Financiero, y con ello, salvar las cuentas de ahorros de los Fondos Rotatorios ($ 1.8 millones).

La paralización de los Fondos Rotatorios por la alta dirección de FONCODES de ese entonces, tuvo como argumento inicial "el mejoramiento del sistema" para "beneficiar a mas pescadores", incluso les pagaron miles de soles en avisos en periódicos a gremios de pescadores, que ni conocían del tema ni nunca participaron en la gestión para obtenerlos, a fin de que respalden su decisión.

De lo más inoportuna y errada resultó esa decisión de FONCODES, si tomamos en cuenta el enorme esfuerzo realizado en el mejoramiento de la flota norteña, la valiosa experiencia adquirida y la cultura de cumplimiento de crédito que se estaba forjando, frente a una creciente disminución en la biomasa de recursos pesqueros artesanales tradicionales desde 1996, causada por la deficiente administración en los casi 5 años de gestión del Ministro de Pesquería Sobero Taira, y que dejo al Sector en una crisis sin precedentes.

PESCA ARTESANAL EN RED, Setiembre 2003